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Fruto de la colaboración entre Publiradio -Grup de Recerca en Publicitat i Comunicació Radiofònica (SGR2009-0454) y la Asociación científica ICONO14 salen a la luz las Actas del II Congreso Publiradio que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de mayo.

El II Congreso Publiradio se erigió en una plataforma de reflexión colectiva sobre un territorio que está redefiniendo sus fronteras en busca de un nuevo paradigma que articule el discurso de la creatividad y los contenidos, más allá de las diferencias entre los medios convencionales y los nuevos soportes tecnológicos. Esta reflexión, en la que participaron profesores, investigadores y estudiantes de 19 instituciones académicas nacionales e internacionales, se articuló en torno a tres grandes temas para el debate: Pantallas difundidas: Las nuevas fronteras de la creatividad en el sonido, La vida en un Tweet: Nuevas fronteras de la mediación periodística, y Los Prosumers: Nuevas fronteras de la creatividad publicitaria.

Las actas recogen las comunicaciones que, tras un proceso de revisión por pares, han sido seleccionadas para su publicación por Icono 14. Sin embargo, este libro no contiene aquellas ideas que expusieron otros comunicadores y comunicadoras, ni aquellos argumentos que en sus disertaciones esgrimieron los/as ponentes que intervinieron en las sesiones plenarias del Congreso: Josep Vilar, Pedro Barea, Gemma Nierga, Carlos del Amor, Ignacio Gómez, José Luis de Vicente, José María Ricarte de Gracia, Daniel Solana y Josep Maria Ferrara. A todos ellos queremos agradecerles su compromiso y expresarles nuestro más sincero reconocimiento, así como también al medio centenar de alumnos de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la UAB que nos siguieron.

“La hibridación de contenidos y la convergencia son, con toda probabilidad, las mejores aliadas en momentos de crisis”; “Las fronteras de la creatividad, en el supuesto de que existan, deben caer, rompiendo moldes y pragmatismos”; “En tiempos difíciles, se puede y se debe ser creativo desde la austeridad”; “La creatividad no se improvisa. La creatividad se trabaja”; “Uno de los principales problemas de la creatividad sonora actual, en el marco del medio sonoro por excelencia que es la radio, es que quiere que se la vea y está obsesionada por estar en la web. Y eso... ¿es radio?”; “Los nuevos medios necesitan de los medios tradicionales para subsistir”; “El tweet es una barrera para los matices. Sólo entiende en blanco y negro...”; ó “La publicidad no es una ciencia exacta y no lo será. La publicidad es una mezcla de intuición, información y comunicación”. Las que se acaban de exponer son algunas de las principales conclusiones que se pudieron extraer de las distintas aportaciones que se escucharon a lo largo de dos jornadas de un intenso y vivo debate que, lógicamente, no pueden reflejar estas actas, pero del que sí queremos dejar constancia.

Armand Balsebre y Juan José Perona