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Robótica para los Procesos de Enseñanza de la Mecatrónica: Desarrollo del Prototipo Edubot-V2 para la Mejora de Procesos de Ingeniería de Control.
Carlos Solón Guimarães Jr., José Luis Rubio Tamayo, Renato Ventura Bayan Henriques

Última modificación: 2014-10-18

Resumen


La incorporación de la robótica dentro de los curricula académicos y las ciencias de la educación, se encuentra cada vez más presente dentro de los procesos de aprendizaje en un número creciente de áreas, en consonancia con la perspectiva constructivista y el aprendizaje situado, a través de la experimentación. La convergencia de disciplinas relacionadas con la computación, la mecánica, la electrónica, dan lugar a lo que se denomina mecatrónica, disciplina de la ingeniería que aúna los procesos anteriores, e incorpora además la ingeniería de control para el desarrollo de dispositivos. De este modo, se plantea cómo el uso de la robótica puede ampliar de manera significativa la gama de actividades que pueden ser desarrolladas y promover las integración entre diferentes áreas del conocimiento, debido a su gran potencial como herramienta de uso multidisciplinar, a través de la práctica científica, la simulación de mecanismos o la construcción de prototipos.

El trabajo presenta concepto teóricos sobre el uso de la robótica en el área de la educación y una demostración de los principales recursos de hardware y software para la creación de una plataforma de un Robot Diferencial No-Holonómico para la educación (a través de la mejora del prototipo Edubot-V2, con un software cuyos módulos están implementados en C++, y con un sistema que puede ser modelado conforme al tipo de control deseado). La propuesta hace uso de herramientas de código abierto para disminuir los costes del proyecto e incentivar el uso de las plataformas abiertas, lo que plantea desarrollar un modelo aplicable a los entornos educativos, que permita una implementación de las disciplinas STEM en las ciencias de la educación.


Palabras clave


interactividad, robótica, educación, plataformas abiertas, opne source, disciplinas STEM

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