Actas Icono14 - Conferencias y Congresos, III Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital

Por defecto: 
Narrativa transmedia y herramientas digitales: hacia una alfabetización de los profesionales de la comunicación
Julián Nieto Redruejo, Juana Rubio Romero

Última modificación: 2014-10-07

Resumen


La digitalización de la información es la consecuencia de la aparición y empoderamiento de una tecnología disruptiva que ha cambiado el statu quo imperante en el negocio de la comunicación. Como consecuencia del cambio tecnológico se ha producido el socavamiento del liderazgo y de la estructura del modelo comunicacional y  se han difuminado las fronteras entre los medios. Aparece un nuevo concepto, el transmedia, que conforma un universo en el que cualquier contenido, sea informativo, de ficción, lúdico o educativo, de forma intencionada se complementa y se disemina en distintos medios; cada medio aporta al contenido su especificidad y todos conjuntamente contribuyen a profundizar y diseminar ese contenido, en un constante proceso de interacción con el usuario/“prosumidor”. El flujo informativo se dispersa y se organiza en una estructura en red, al tiempo que las nuevas herramientas se democratizan de forma que cualquiera pueda atender a sus necesidades comunicativas sin tener que depender de especialistas de alto nivel. Una vez más la tecnología nos pone en la encrucijada de olvidar todo lo que sabíamos y empezar de nuevo. El aprendizaje es continuo; todos los días, alguien, en alguna parte del planeta, pone en circulación una nueva herramienta que ayuda a construir el nuevo relato. En este trabajo, con la vista puesta en la formacióny desarrollo de los profesionales de la comunicación, nos centramos en estas nuevas formas narrativas que están surgiendo y en algunas de las principales herramientas digitales que las hacen posible; y lo hacemos a partir del análisis de algunos casos de éxito de los que debemos aprender y difundir.

Texto completo: PDF