{$schedConfAbbrev} Políticas

L1. Medios de comunicación y Ciudanía Digital

Foco

Papel de los medios de comunicación en la creación de una cultura de participación ciudadana.

Temática
Lo digital ha transformado la forma y modo en que nos comunicamos, e igualmente ha generado hábitos y conductas diferentes a todo lo conocido hasta el momento. Los ciudadanos han adoptado las herramientas digitales como espacios propios y no sólo los han utilizado a modo de canal comunicativo, sino que han transformado el mensaje, el emisor, el receptor y la forma y tiempos en los que la noticia se hace pública. Se ha alterado la propia forma de difusión de la información, y con ello se ha construido un nuevo universo de receptores, más rápido, más efectivo, pero también mucho más complejo y con aspectos difusos, como son la fiabilidad y la veracidad del contenido. El uso de los medios de comunicación digital por parte de la ciudadanía ha logrado por una parte, convertir a millones de usuarios de internet en comunicadores; al tiempo que ha generado un movimiento inapelable y hasta ahora imparable, de empoderamiento ciudadano. Un empoderamiento basado en la capacidad de un individuo de difundir información de manera inmediata, efectiva y en muchas ocasiones con un impacto inesperado por el propio emisor.

Tópicos:

  • Medios de comunicación tradicionales y ciudadanía digital
  • Ciudadanía y medios de comunicación digital: el individuo como generador de contenidos
  • La construcción de la realidad a través de los medios de comunicación digital
  • Participación e interacción ciudadana a través de los medios digitales
  • Tecnologías y ciudadanía digital: nuevos hábitos en el consumo de información
  • Empoderamiento ciudadano a través de los medios de comunicación digital
  • Tendencias en el consumo de información a través de medios digitales

Directores
  • Mª del Carmen Gálvez de la Cuesta, Universidad Rey Juan Carlos
  • Mª del Carmen Gertrudis Casado, Grupo Ciberimaginario (URJC)
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L2. Social Media y Ciudadanía Digital

Foco

Papel de los social media en la creación de una cultura de participación ciudadana.

Temática

Los "social media" tal y como los conocemos ahora y en su previsible desarrollo futuro facilitan escenarios de comunicación en los que se modifican los modos de participación. Esta línea de trabajo pretende ser un intercambio de reflexiones teóricas e investigaciones empíricas sobre la evolución de la participación ciudadana al entrar en relación con las posibilidades de comunicación e interacción de los nuevos medios de comunicación en la sociedad digital. Nunca antes tantas personas con tan poco esfuerzo han podido comunicarse e interactuar como lo hacen ahora. Ya disponemos de experiencias de gran interés de cómo se transforma la participación ciudadana mediante los nuevas posibilidades de interacción. A la vez, es necesario conocer las líneas de desarrollo tecnológico que demanda la sociedad para que la tecnología de la comunicación facilite una participación más activa.
Se trata de plantear investigaciones sobre la incidencia de la nueva sociedad digital en conceptos-clave de una sociedad democrática plural. La ciudadanía, la democracia, la participación, el pueblo, el activismo, la comunidad o la intimidad, entre otros, deben ser repensados a la luz de los nuevos escenarios creados por las tecnologías que permiten establecer vínculos estables, rápidos, económicos, duraderos, etc., entre grupos de personas.

Tópicos
  • Participación ciudadana, TIC y medios de comunicación
  • Retos de la democracia en la sociedad digital
  • Experiencias y buenas prácticas en participación ciudadana en la sociedad digital
  • Alfabetización mediática para la democracia y la participación
  • Tendencias participativas en los "social media"
  • Comunidades digitales de participación social

Directores
  • Gaspar Brändle Señán, Universidad de Murcia
  • José A. Ruiz San Román, Universidad Complutense de Madrid
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L3. Nuevas alfabetizaciones y Ciudadanía Digital

Foco

Naturaleza, principios y rasgos de las nuevas alfabetizaciones para la conformación de ciudadanos del siglo XXI.

Temática

El término “analfabeto”, según la Real Academia Española, es un calificativo característico de las personas ignorantes, sin cultura o profanas en alguna disciplina, generalmente haciendo referencia  a quienes no saben leer ni escribir. En la actualidad, afortunadamente, esta limitación ha desaparecido prácticamente en su totalidad en los países desarrollados.
Sin embargo, dado que la aparición de nuevas tecnologías ha impuesto el dominio de las mismas para integrarse plenamente en la sociedad actual, bien denominada digital, ha aparecido un nuevo término, “analfabetismo funcional tecnológico”,  aludiendo a las personas capaces de leer y escribir, pero sin los conocimientos tecnológicos suficientes para la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.
Por tanto, dado que el objetivo principal de la Educación siempre ha sido alfabetizar al ciudadano, hoy en día no podemos limitar esa instrucción a la enseñanza del lenguaje escrito, sino que muy al contrario se hacen necesarias e imprescindibles nuevas alfabetizaciones.

Tópicos

  • Analfabetismo funcional.
  • Alfabetización Digital.
  • Competencia Digital.
  • Sociedad Digital.
  • Ciudadanía Digital.

Directores
  • José Durán Medina, Universidad de Castilla La Mancha
  • Felipe Gértrudix Barrio, Universidad de Castilla La Mancha
  • Begoña Rivas Rebaque, Grupo Ciberimaginario (UCLM)
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L4. Seguridad, Inteligencia y Ciudadanía Digital

Foco

Seguridad en el ámbito digital, el papel de la Inteligencia y la responsabilidad del ciudadano y de las instituciones.

Temática:

  • El entorno digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están produciendo cambios profundos en nuestras sociedades en todos sus aspectos, incluido el de la seguridad obligando a las instituciones a tratar de adaptarse rápidamente a esta nueva situación y dar respuesta a las amenazas presentes en el ciberentorno. La inteligencia y los servicios de inteligencia juegan un papel clave para anticipar, prevenir y combatir las amenazas en éste y otros dominios, disponiendo de prerrogativas especiales previstas en la legislación de cada país para dar respuesta a dichas amenazas. Esta labor fundamental es y debe ser supervisada y sometida a control por parte de las instituciones responsables, adecuando los procedimientos en su caso a los estándares democráticos.
  • Sin embargo, las organizaciones de crimen organizado y otras organizaciones no-estatales también se encuentra en disposición de desarrollar capacidades de inteligencia por lo que las políticas de concienciación y formación de los ciudadanos y de las empresas en el uso responsable de las tecnologías digitales tienen un papel clave en las estrategias de ciberseguridad.

Tópicos:
  • Ciberamenazas, fuentes y métodos: actores estatales y no-estatales
  • Ciberseguridad, sistemas democráticos y servicios de inteligencia
  • Cultura de seguridad y ciberhigiene
  • La interfaz público-privada para la seguridad
  • Ciberinfluencia
  • OSINT y Big Data
  • Tecnología, sociedad digital y responsabilidad ética

Directores
  • Rubén Martínez Arcos, Universidad Rey Juan Carlos
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L5. Participación, activismo y Ciudadanía Digital

Foco

Plataformas para la acción ciudadana y experiencias de democracia participativa.

Temática

Los instrumentos tecnológicos que existen en la Sociedad Digital permiten el control de las personas, la mayoría de la veces silente, pero también posibilita la participación de los ciudadanos en la res publica y la defensa de los derechos de cada uno.
La forma como se configure la Administración –de forma cerrada o abierta , la existencia de un auténtico derecho a acceder a la información pública, la transparencia real de los poderes públicos, los recursos que se pongan a disposición de las personas, la organización de los movimientos ciudadanos, un verdadero Gobierno Abierto, una efectiva rendición de cuentas... son algunas de las claves para una Sociedad Digital en la que los ciudadanos son sujetos activos, no meros espectadores o sujetos pasivos.
Desde la Universidad, pero también desde las organizaciones ciudadanas, los partidos políticos, colegios profesionales y, en general, desde cualquier iniciativa personal o colectiva debemos diseñar e implementar una Sociedad Digital en donde impere la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

Tópicos
  • Derecho de Acceso a la Información Pública
  • Transparencia de los poderes públicos
  • Administración electrónica
  • eGobernanza
  • Gobierno Abierto (Open Goverment)
  • Rendición de Cuentas (Accountability)

Directores
  • Mª Jesús Rosado San Millán, Fundación iS+D
  • Manuel Sánchez de Diego, Universidad Complutense de Madrid
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L6. Expresión, Innovación y Ciudadanía Digital

Foco

La expresión artística y la innovación como componente del ciudadano digital.

Temática

La evolución de las herramientas digitales permiten actualmente crear un marco de convergencia en el que confluyen arte, ciencia y tecnología, acercándonos a la transversalidad de disciplinas, a la horizontalidad en las nuevas formas de interacción social y a la multidireccionalidad en torno a la producción-creación. De estos cambios surgen herramientas accesibles basadas en el open source, innovaciones para la democratización de la expresión artística y creativa, nuevos medios difusión y plataformas que permiten la participación ciudadana en proyectos relacionados con la tecnología y otras disciplinas, basadas en la transversalidad. Al mismo tiempo, la realidad virtual y aumentada, y los dispositivos que permiten acercarnos dichas realidades, son cada vez más accesibles al conjunto de la ciudadanía, . Por último, la programación, que ha irrumpido en el ámbito creativo desde hace tiempo, se ha convertido en una forma de expresión.

Tópicos

  • Trabajo colaborativo
  • Arte Digital y Net.art
  • Cultura de red
  • Convergencia transdisciplinar.
  • Usos creativos de las tecnologías
  • Proyectos interdisciplinares.
  • Software Libre y código abierto

Directores
  • Roberto Gamonal Arroyo, Universidad Complutense de Madrid
  • José Luis Rubio Tamayo, Grupo Ciberimaginario (URJC)
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