seguro médico de grupo pequeño cialis España Departamento de salud del Condado de Knox

El pasado 16 de octubre de 2012 se inauguró en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada el Ciclo de Cine Iraní. El Decano de la Facultad, D. Antonio Ruiz, y el Director del Departamento de Información y Comunicación, D. Luis Villén, presidieron el acto de apertura y dieron la bienvenida a este Ciclo que meses atrás se realizara en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La versión granadina del Ciclo ha sido coordinada por los profesores de la UGR Dª Estrella Martínez y D. Francisco Javier Gómez Pérez y ha sido traído al ámbito universitario por Dª Clara Janneth Santos en calidad de Coordinadora en España y D. Francisco García, catedrático de la UCM, en calidad de  Director de este evento que recorre diferentes universidades españolas.

Este Ciclo ha sido auspiciado por la Consejería de Cultura de la Embajada del R. I. de Irán en Madrid, la cual ha facilitado la copia de los títulos que se ofrecen, así como la subtitulación al español de las seis cintas que componen el eje central del encuentro. La organización ha corrido a cargo de la Facultad de Comunicación y Documentación y el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Científica Icono 14. A la par este Ciclo está siendo proyectado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Con esta acción divulgativa-formativa se pretende dar difusión de la cultura iraní a través del cine. La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada ha marcado desde la creación de sus planes de estudios en Comunicación Audiovisual la necesidad de hacer hueco a todas aquellas cinematografías que nos muestran un modo de ver y narrar diferentes a los títulos comerciales norteamericanos o europeos. Así se recogen asignaturas que pretender dar cabida a las cinematografías iberoamericanas y de otras latitudes, uniéndose a la labor que realiza el Festival de “Cines del Sur” que se celebra anualmente en la ciudad de Granada, que trae a la ciudad títulos latinoamericanos, africanos, orientales, etc.

Por tanto el Ciclo de Cine Iraní se plantea con unos claros objetivos:

  • Fomentar, en la comunidad universitaria, el conocimiento de nuevas tendencias creativas de lo audiovisual y de la narrativa cinematográfica de países que, como Irán, no tienen una gran difusión comercial cinematográfica en España.
  • Fomentar, desde el cine, una visión crítica y plural de la cultura iraní, en los jóvenes universitarios.
  • Crear y difundir un ambiente de diálogo intercultural propicio para la comunidad universitaria, en los centros universitarios de Málaga y Granada

Para lograr estos objetivos el Ciclo se desarrolla a lo largo de 6 semanas en las cuales se proyecta una película cada martes. Estas proyecciones están acompañadas de una presentación y posterior coloquio a cargo de profesores e investigadores que aportan su visión crítica sobre el tema tratado en las películas.

El Ciclo dio comienzo el pasado 16 de octubre con el título ¿Dónde está la casa de mi amigo?, 1987película del director Abbas Kiarostami. Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno, tras llevárselo por equivocación, y así evitar su expulsión si no realiza sus deberes. Francisco Javier Gómez, coordinador de este Ciclo realizó la presentación esta película y moderó el posterior coloquio sobre la misma.

El martes 23 de octubre, Juan de Dios Salas Chamorro, Director del Cine Club Universitario/Aula de Cine del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte), presenta su visión de “El color del paraíso”,  dirigida Majid Majidi en 1999. En ella se narra la vida de Mohammed, de 8 años, quien asiste a un colegio para ciegos en Teherán. Al finalizar el año escolar, espera a su padre para iniciar y compartir las vacaciones de verano en su pueblo natal, al norte de Irán. Interesante punto de vista que nos habla sobre cómo el cine puede reflexionar acerca de la discapacidad a través de relatos frescos y vibrantes.

El día 30 de octubre será el turno de “Muy lejos, muy cerca”, de Reza Mirkarimi, realizada el año 2005. La presentación correrá a cargo de Rafael Vázquez, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada. Se relata aquí el drama de un neurólogo acomodado cuya vida se sacude al enterarse que su hijo tiene un tumor cerebral. Un drama intenso que reflexiona sobre los estilos de vida y la sociedad moderna iraní.

El Ciclo continuará en el mes de noviembre, el día 6, con la visita del profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, José Patricio Pérez Rufí, que ilustrará la proyección de la película de Abolhassan Davudí, “El Cruce”,  estrenada en 2006. En ella un accidente de tráfico y sus repercusiones en una familia sirven de pretexto para hablar sobre las relaciones entre los jóvenes adolescentes y en general las relaciones de amistad y de la familia iraní contemporánea.

El siguiente martes, 13 de noviembre, llega el visionado  de “Kanan”, película de 2007 dirigida por Mani Haghighi. En esta ocasión se narran las diferencias entre marido y mujer en la cultura iraní, mientras sus protagonistas se cuestionan el sentido de la vida. Juan Carlos de Pablos de la  Facultad de Sociología de la UGR dirigirá la sesión.

La más reciente de las películas del Ciclo nos servirá como broche final al mismo. Se trata de “Los Cuarenta”, estrenada en 2010 y dirigida por Alireza Raisian, donde se relata cómo una mujer a sus 40 años se enamora para animar su aburrida vida. Para esta ocasión la presentación correrá a cargo de Jesús Rubio, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y profesor de Historia del Cine en el Grado de Comunicación Audiovisual de esta Facultad.

Este Ciclo de Cine Iraní realiza un recorrido por el último cuarto de siglo del cine de aquel país, con títulos que nos presentan su cultura, adentrándonos en temas como la infancia, la educación, la adolescencia, la enfermedad, el matrimonio o el amor en la edad adulta.

Finalmente destacar, que el éxito de público, con más de ciento sesenta asistentes el día de la inauguración, de los casi doscientos matriculados, y la buena acogida por parte de las instituciones y medios de comunicación hace pensar a la Universidad de Granada, sobre la idoneidad de reeditar el Ciclo con nuevos títulos el año próximo.