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Así como los años 60 supusieron la irrupción de los jóvenes en la sociedad, este inicio de siglo está presenciando la emergencia de niños y preadolescentes –entre 4 y 12 años– en el panorama social y económico. Su protagonismo ha dado un salto en los últimos diez años, tanto como consumidor por su nivel de compra como, sobre todo, por su capacidad de prescripción, ya que sus padres adquieren un gran número de
productos, desde cereales para el desayuno a automóviles, excediendo el hasta entonces habitual mercado de juguetes.

Por otra parte, los niños y adolescentes centralizan muchos de los esfuerzos comerciales realizados por nuevos sectores de la industria del entretenimiento, como filmes, canales de televisión, juegos y aplicaciones digitales, tabletas, teléfonos inteligentes, etc., de gran importancia en el plano económico, pero también por su capacidad de proyectar pautas y referentes sociales sobre el resto de la sociedad. 

En consecuencia, tanto el marketing de productos y servicios como la publicidad, están prestando un interés creciente al público infantil y juvenil, precisamente en un momento en que estas técnicas están explorando nuevas vías y maneras de llegar al público. 

Todo ello ha creado en pocos años un panorama de enorme interés para los investigadores en comunicación que, creemos, permanece poco explotado desde el punto de vista científico. Cuestiones que abarcan desde la eficacia de la comunicación persuasiva en este campo hasta sus consecuencias sociales, psicológicas y educativas, incluyendo el debate sobre las cuestiones éticas y la eficacia de las medidas legislativas, han sido estudiadas sólo de una manera incipiente y merecen una reflexión más amplia y profunda. 

Estos son temas que interesan por diferentes motivos a investigadores en comunicación social, sociólogos, psicólogos, expertos en marketing y publicidad, padres y educadores, entre muchos otros. Y este 1er Congreso Internacional de Comunicación Infantil solo pretende abrir el debate científico para que todos ellos puedan expresarse, contrastar sus ideas y ofrecer una visión más amplia y completa de esta nueva realidad social.

 

Children'sCommunication CallForPapers by Revista ICONO14