En el marco de III CONGRESO EUROIBEROAMERICANO sobre “LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS TECNOLÓGICOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO” EDUSOC-2012: “Solidaridad Digital en la Sociedad del Conocimiento”, celebrado en el mes de febrero de 2012 en Cancún (México), se ha realizado la siguiente declaración:

Declaración de Cancún sobre los desafíos y retos tecnológicos y humanísticos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento

Considerandos

  • Considerando que la educación es un derecho fundamental y el conocimiento un bien estratégico; que la libertad de información mediada por tecnologías es un bien principal y que la educación a distancia es un sistema compensador de desigualdades y de acceso a la formación a lo largo de toda la vida.
  • Considerando que el derecho a la información y al uso de las tecnologías de la comunicación debe ser universal.
  • Aspirando a que la sociedad del conocimiento considere a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta básica y potencial de desarrollo sostenible, ambiental, económico y social, así como de inclusión de sectores sensibles (grupos étnicos, sectores marginales, colectivos desfavorecidos, etc.).
  • Reafirmando que la educación tiene un sentido de desarrollo humano y que las TIC deben ser utilizadas con ese fin, así como para el respeto a la vida y la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Considerando que las TIC forman parte de la vida de las personas, ya sea en el ámbito de la educación, el ocio, la economía, la comunicación y/o las relaciones interpersonales.
  • Subrayando que las TIC constituyen un medio para facilitar la apropiación del conocimiento y que la enseñanza a distancia en entornos virtuales es un ejemplo genuino de utilización solidaria de esta tecnología.
  • Reconociendo que los medios masivos de comunicación tienen un alto impacto en la opinión de la población y construyen realidad social y que las TIC constituyen el soporte de esos medios.
  • Considerando que los nuevos medios de comunicación, a través de los contenidos y los servicios abiertos, están transmitiendo una copiosa cantidad de información favoreciendo el empoderamiento de la ciudadanía.
  • Subrayando que los medios de comunicación comunitarios de naturaleza digital pueden conformarse como poderosas herramientas de educación popular informal.
  • Teniendo presente que se puede hacer un uso inadecuado de las TIC y especialmente de las redes sociales cuando se utilizan en la vida académica.
  • Reafirmando que las TIC deben ser utilizadas de manera ética, pertinente, adecuada, oportuna y de acuerdo con los propósitos institucionales, los fines educativos y las intenciones didácticas.
  • Reconociendo que el trabajo docente ha sido permeado por las TIC en su quehacer cotidiano, dentro y fuera del aula, y que la tutorización de la enseñanza en entornos virtuales debe llevarse a cabo desde una adecuada especialización tecnológico-didáctica.
  • Teniendo presente que en el colectivo docente coexisten diferentes particularidades, visiones, disposiciones y capacidades relativas al empleo de las TIC en la práctica educativa.
  • Reafirmando los diferentes roles que asume el docente como facilitador, guía, tutor, promotor y gestor, y que estos roles se ejercen de forma diferencial en la educación a distancia en entornos virtuales.
  • Subrayando la necesidad de una formación y actualización docente en el uso de las TIC y de manera especial en el ejercicio docente y directivo de programas de enseñanza en entornos virtuales.
  • Reconociendo que el trabajo colaborativo entre las instituciones constituye un medio fundamental para la solidaridad digital, de especial interés y relevancia en los sistemas de aprendizaje abiertos y a distancia.

Compromisos

Los investigadores, docentes, representantes de instituciones públicas, dirigentes de redes civiles, creadores y demás profesionales, procedentes de Iberoamérica y Europa, reunidos en la Ciudad de Cancún (México) y virtualmente en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), en las sesiones de trabajo del Congreso EDUSOC 2012, nos comprometemos personal e institucionalmente a:

  1. Impulsar que las instituciones educativas organicen proyectos de formación específica para el uso de las TIC, y las redes sociales en particular. Estas deberán estar orientadas al respeto de los derechos de privacidad, intimidad e imagen de las personas, así como a la formación en los valores propios de una sociedad democrática y participativa, concienciada en el respeto a la diversidad y orientada a la consecución de una convivencia en la Cultura de Paz y la no violencia.
  2. Solicitar con carácter de urgencia que se cumplan las normativas que regulan los derechos informáticos, de la propiedad individual e intelectual en Web, y de los usos y abusos de la misma, especialmente aquellos cometidos contra la infancia.
  3. Promover investigaciones que permitan cubrir las lagunas legales existentes en la regulación de los contenidos abyectos y de ciertas conductas mediáticas deseables que no son cultivadas y respetadas por estos medios.
  4. Alentar que las instituciones fomenten dentro de sus respectivos ámbitos de influencia e intervención, la ética general de las conductas, de los contenidos, de los procesos, de los fines, y de la responsabilidad social; se considera que la vigilancia de la ética educativa es especialmente necesaria en los sistemas de enseñanza a distancia en entornos virtuales para erradicar cualquier vestigio de corrupción.
  5. Respaldar propuestas que definan con precisión las normas, derechos y obligaciones del uso de las TIC, cuyo incumplimiento deberá ser contemplado con las correspondientes sanciones; dicha normatividad deberá fomentar una ética civil multicultural, cuyas normas de conducta deberán estar presentes en la legislación y observarse en los planes de desarrollo institucionales.
  6. Promover que las instituciones públicas y privadas garanticen el acceso de toda la población a la sociedad del conocimiento desde la imprescindible alfabetización digital, lo que permitirá seguir de forma generalizada la senda de la educación continua en entornos digitales.
  7. Asumir legislativamente y difundir con carácter obligatorio los estándares de diseño web que garanticen la accesibilidad y usabilidad para toda la ciudadanía a las plataformas de teleformación, con especial sensibilidad hacia los colectivos de personas con discapacidad, cuyo acceso a la educación superior es hasta la fecha incipiente.
  8. Impulsar que las instituciones educativas orienten el uso de las TIC para conseguir que la ciudadanía adquiera una formación autónoma y crítica tanto en el aspecto cívico como en el cultural y científico.
  9. Aprovechar las posibilidades que ofrecen a la ciudadanía las tecnologías de la información y la comunicación, y de manera especial los medios de comunicación comunitarios, para favorecer su participación activa en el desarrollo democrático y solidario de los pueblos.
  10. Exhortar a que las instituciones públicas y privadas demanden a los medios de comunicación la necesaria calidad y veracidad de los contenidos informativos, así como la difusión de la cultura científica, humanística y tecnológica.
  11. Instar a las instituciones públicas y privadas a que fomenten la conciencia y la responsabilidad de las personas, impulsando programas educativos que tengan en cuenta las características de una adecuada comunicación en red: hipertextual, interactiva, abierta y cooperativa.
  12. Impulsar actuaciones sistemáticas de calidad de formación y actualización docente para el uso didáctico de las tecnologías digitales, que privilegien una orientación creativa, innovadora y de la capacidad de autogestión.
  13. Generar investigaciones en red sobre las potencialidades educativas de las tecnologías digitales, el dominio de los nuevos lenguajes y la calidad de la enseñanza a distancia en entornos virtuales. Para ello se deberán conformar de forma estable redes interinstitucionales e interdisciplinares de investigadores.
  14. Alentar de manera especial investigaciones prospectivas sobre las aplicaciones educativas de las TIC en la emergente sociedad del conocimiento, considerando de manera especial el ejercicio de la tutoría efectivo-virtual, la teleformación adaptada a los estilos de aprendizaje, la enseñanza a distancia mediante dispositivos móviles, la radio y televisión digitales, y las utilidades formativo-creativas de las aplicaciones de la web 2.0 y 3.0.
  15. Generar redes euro-iberoamericanas de docentes conformadas como espacios de intercambio de intereses, experiencias y reflexión sobre el uso de las TIC en el desarrollo personal y comunitario, y para la resolución compartida de problemas comunes.
  16. Impulsar la redacción de una normativa transnacional reguladora de los delitos informáticos, los derechos de la propiedad intelectual en la Web y los usos y abusos de la red, capaz de proteger la educación y orientación respecto a tales cuestiones; así mismo, las instituciones educativas, las redes civiles y los gobiernos deberán velar por que los medios de comunicación ofrezcan contenidos de mayor calidad en cuanto a la difusión de la cultura científica, tecnológica y ética.
  17. Impulsar programas de alfabetización tecnológica y digital específicos tanto para los docentes como para el alumnado y para la ciudadanía en general.
  18. Promover la creación de ambientes de aprendizaje virtuales que cuiden especialmente la humanización de la enseñanza potenciando la atención a la diversidad y la dimensión afectiva.
  19. Establecer criterios e indicadores de calidad que aseguren la adquisición y certificación de las competencias digitales y que coadyuven al desarrollo riguroso y solidario de la sociedad del conocimiento.
  20. Instar a las instituciones educativas a que fomenten, con equidad y pertinencia, en sus respectivos ámbitos de influencia e intervención social, el desarrollo de planes y programas que promuevan el uso de las TIC en una forma inclusiva, facilitando la participación y el beneficio de todos, considerando entre otros a las personas con capacidades diferentes, las de bajos recursos y las que no comparten la cultura digital, para prepararlos para su mejor desempeño en la sociedad del conocimiento.
  21. Promover el desarrollo y aplicación de modelos de calidad para la evaluación del uso de las TIC y de la educación a distancia en entornos virtuales.

Acciones

Comprometidos en la puesta en práctica de estos considerandos y propuestas, las Universidades, redes civiles, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas participantes en este congreso EDUSOC2012, iniciaremos desde el mismo día la firma de esta declaración, bajo la coordinación de la Universidad de Granada, entidad convocante de los congresos EDUSOC las siguientes acciones, sin menoscabo de otras que pudieran surgir:

  1. Creación de un laboratorio euro-iberoamericano para la construcción y experimentación presencial y virtual de prototipos didácticos multimedia avanzados para una enseñanza virtual de última generación (sonora, visual, multimedia, tridimensional, gráfica, multisensorial y accesible), (subred advanced@Learning).
  2. Conformación de un grupo de trabajo euro-iberoamericano de alto nivel para la generalización y estandarización de la evaluación y la acreditación de la calidad de la enseñanza virtual (subred cualiti@lLearning)
  3. Creación de un seminario euroiberoamericano para la redacción y establecimiento de un código ético que se traduzca en buenas prácticas de enseñanza a distancia en entorno virtuales y sea garante de la prevención de conductas corruptas en esta modalidad educativa (subred ethics@Lerning).
  4. Diseño, creación y experimentación de un campus virtual solidario que garantice el acceso a la enseñanza a distancia y la educación superior para personas con déficit visual y auditivo (subred accessibility@Learnig).
  5. Diseño y desarrollo de un programa euroiberoamericano para la formación de posgrado en diseño, desarrollo, gestión y evaluación de la enseñanza a distancia en entornos virtuales (subred máster@lerning).
  6. Creación de un programa de doctorado interuniversitario de calidad sobre investigación y estudios avanzados en diseño, gestión y evaluación de la enseñanza a distancia en entornos virtuales (subred doctoral@Learning).
  7. Establecimiento de una red euroiberoamericana de innovación e investigación sobre las señas de identidad de una enseñanza virtual humanizadora de naturaleza multicultural y afectiva, basada en el valores universales, adaptada a los estilos de aprendizaje y generadora de desarrollos comunitarios (subred affective@Learnig).
  8. Diseño, desarrollo y aplicación de prototipos experimentales para la traducción automática e interpretación digital de lenguas en plataformas de teleformación (subred multilingual@learning).
  9. Creación y promoción de medios de comunicación comunitarios de naturaleza digital para la educación popular, el desarrollo social y la solidaridad intercomunitaria (subred community@media).

Organización

Tras la aprobación por aclamación del texto de esta Declaración se presentó por el consorcio EuroCsys (European Competence Systems) la candidatura de celebración de EDUSOC IV (2015-2016) en la Ciudad de Los Ángeles (USA).

El grupo Internacional de Investigación “Tecnología Educativa e Investigación Social” (TEIS) con sede en la Universidad de Granada, convocante de los congresos EDUSOC, coordinará a las diversas subredes y grupos constituidos y otros que puedan conformarse para la puesta en marcha de estas ocho líneas de trabajo, contando con la infraestructura organizativa y funcional de los sub-equipos que tiene establecidos en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Portugal y Venezuela.

La información sobre el seguimiento de la Declaración puede hacerse en el perfil de EDUSOC 2012 en Facebook

La Dirección de la Red EDUSOC coordinará impulsará estas iniciativas desde la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación:

Dr. José Antonio Ortega Carrillo 

  • Director General de la Red EDUSOC y del Grupo Internacional de Investigación Tecnología Educativa e Investigación Social “TEIS”. 
  • Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. 
  • Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Cartuja.
  • C.P. 18071. Granada (España)
  • Tlf: +34 958- 249923 y +34 645946227 Fax: + 34 958-248965
  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Skype: jose.antonio.ortega.carrillo
  • Web - Facebook