seguro médico de grupo pequeño cialis España Departamento de salud del Condado de Knox

El grupo R14 nace en el año 2005. Su objetivo fundamental es el estudio de la retórica audiovisual. Hasta ahora las investigaciones retóricas se han centrado en los discursos verbales, tanto orales como escritos. Pero la función de la retórica, tanto en su sentido constructivo como persuasivo muestra la exigencia de atender a todo tipo de textos, medios, géneros y formatos.

Como dice Roland Barthes (1964):

“Las retóricas varían fatalmente por su sustancia (en un caso el sonido articulado, en otro la imagen, el gesto, etc.) pero no necesariamente por su forma. Es incluso probable que exista una sola forma retórica, común por ejemplo al sueño, a la literatura y a la imagen. De este modo la retórica de la imagen (es decir la connotación de sus indicadores) es específica en la medida en que está sometida a las exigencias físicas de la visión (diferentes de las exigencias fonatorias, por ejemplo), pero general en la medida en que las figuras no son más que relaciones formales de elementos".

Siguiendo este concepto, el grupo R14 está investigando de qué forma se comporta la retórica de la comunicación audiovisual y las funciones que se atribuye en la publicidad, el cine, la televisión, el cómic, la fotografía, la música...

El grupo R14 ha promovido dos números de retórica en la revista Icono14 además de otras investigaciones, tesis doctorales y varios artículos en otras revistas científicas indexadas.

Componentes

Director: Francisco García García.
Coordinador: Giorgio di Marchis.

Investigadores

  • Iván Cartas Martín.
  • Roberto Gamonal Arroyo.
  • Pedro Gómez Martínez.
  • Carmen Llorente Barroso.
  • Mario Rajas Fernández.