Dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, del 15 al 19 de julio tendrá lugar el curso Jóvenes y redes sociales: participación, privacidad, movilidad, que dirige la profesora Carmen García Galera de la URJC.

El objetivo general de este curso de verano es identificar los comportamientos, actitudes y percepciones asociadas a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de desarrollar una propuesta de soluciones que permita orientar a este grupo social hacia una participación en las redes sociales con pleno conocimiento de las posibilidades que ofrece, de
manera que sirva como guía a este sector de la población hacia una participación en acciones sociales colectivas basadas en la solidaridad y el asociacionismo.
Asimismo, el curso pretende reflejar la realidad de la "movilidad" asociada al uso de las redes, en tanto los nuevos dispositivos móviles hacen de esta tecnología la principal fuente de acceso al diálogo, a la participación y a las relaciones sociales a través de las redes. De hecho, los expertos consideran que este es el futuro tanto de las redes como de la usabilidad de los teléfonos móviles para los jóvenes.
Por último, se trata de conocer qué influencia están teniendo las redes sociales en la participación de la juventud en acciones sociales colectivas, qué dispositivos utilizan para acceder a las redes y qué percepción tienen los jóvenes de las redes sociales como fuente de información global para la difusión de ideas, sentimientos y/o información. El curso se plantea como un ámbito de discusión para alcanzar y proponer un conjunto de soluciones enfocadas a fomentar un uso constructivo de las redes sociales entre este sector de la población y una percepción positiva de las oportunidades que ofrece esta herramienta de comunicación.