seguro médico de grupo pequeño cialis España Departamento de salud del Condado de Knox

Tercera etapa

 

Archivos de la Filmoteca es una revista de estudios históricos sobre la imagen fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay y editada por el Instituto Valenciano de Cinematografía. Su primer director fue Vicente Ponce (núms. 1 a 5); posteriormente fue supervisada por Joan Álvarez (núms. 6 a 12) y el propio Muñoz Suay (núm. 13) y, a partir de 1992, el nuevo director fue Vicente Sánchez-Biosca (núms. 14 a 69, hasta el año 2012). 

Como revista editada por una filmoteca, incide necesariamente en la perspectiva histórica de las imágenes, pero también somete la tradición cinematográfica a la reflexión de estudiosos contemporáneos para actualizarla y reinterpretarla. Va dirigida a aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses están vinculados directa o indirectamente a su objeto; su calidad ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, ya que se ha ido asentando a lo largo de los años. Este ha sido el resultado de la ingente labor desarrollada por sus colaboradores y responsables editoriales, así como por la calidad de sus contenidos.

Comienza ahora una nueva etapa para esta publicación -única entre las filmotecas españolas, y con un prestigio nacional e internacional extraordinario- desde una perspectiva tecnológica y presupuestaria más acorde con los tiempos que corren. Como consecuencia, el nuevo equipo de dirección está formado por los profesores Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover, ambos doctores en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que asumen los cargos de director y jefe de redacción, respectivamente. Arturo Lozano, del IVAC, seguirá siendo el Secretario de Redacción.

Desde el 17 de septiembre de 2012, la revista es accesible a través de la red de forma gratuita, en formato digitalizado, bilingüe en los casos en que un artículo tenga su original en otro idioma –que es descargable a través de un link específico–  e inicia una fase de gestión orientada hacia su reconocimiento como publicación de relevancia también en el entorno académico, con vocación inequívoca de constituirse en un referente internacional en lengua española y orientada especialmente –aunque no en exclusiva– hacia la Península Ibérica y Latinoamérica.

El nuevo formato, que quiere ampliar, extender al máximo la distribución de la revista, y llegar a todos los lectores posibles de cualquier parte del mundo, se gestiona mediante una plataforma novedosa: el software Open Journal System (OJS) para diseño de revistas científicas ha permitido que ARCHIVOS DE LA FILMOTECA se pueda presentar en un entorno web, moderno, ágil, de fácil manejo para los lectores, y de uso y recurso para los investigadores que quieran participar en ella con sus textos.

La estructura de la revista mantendrá una parte monográfica y el capítulo de reseñas, como hasta ahora, pero incorporará artículos sueltos no relacionados con el tema de cada edición y una sección dedicada a Filmotecas, que recogerá aspectos y eventos destacados en alguna de las filmotecas españolas o extranjeras, involucrando para ello como coordinadores a responsables de diferentes áreas del Instituto.

Componen el nuevo Consejo de Redacción Luis Alonso García, Nancy Berthier, Joaquín Cánovas, Josep M. Català, Juan Miguel Company, Gerard Imbert, Juan Marsé, Alejandro Montiel, Esteve Riambau, y Jean-Claude Seguin. El Comité Científico lo conforman María Cami-Vela, José Luis Castro de Paz, Giulia Colaizzi, Jesús González Requena, François Jost, Javier Marzal, Joan M. Minguet Batllori, Manuel Palacio Arranz, Julio Pérez Perucha, Vicente Ponce, Eduardo Rodríguez Merchán, Jenaro Talens, Yuri Tsivian, Lauro Zavala y Santos Zunzunegui.

En ambos casos puede observarse la presencia tanto de figuras relevantes del ámbito docente a nivel nacional e internacional como personas no vinculadas a la universidad. Los dos comités, de carácter consultivo, son susceptibles de acoger más miembros en fechas próximas.

La aparición, a partir de ahora en formato digital y a través de la red, tendrá lugar semestralmente, los meses de abril y octubre. Próximamente, pues, se publicará el nº 70 que comienza su adaptación al nuevo formato y constituye un número de transición.

El acceso, que es público, exige registro personal y ningún otro requisito. A la página de entrada se accede mediante el URL: http://www.archivosdelafilmoteca.com (ya habilitado)

Y también, próximamente:

http://www.archivosdelafilmoteca.ivac.gva.es

Convocatoria de artículos / Call for papers

 

CONVOCATORIA DE ARTICULOS / CALL FOR PAPERS

ARCHIVOS DE LA FILMOTECA mantiene permanentemente abierta su convocatoria a propuestas de artículos para sus contenidos monográficos y miscelánea, que deberán efectuarse a través de la plataforma en la web, previo registro personal dándose de alta como “lector” y “autor” en http://archivosdelafilmoteca.com. En la sección AUTORES se detallan las normas de estilo y las condiciones de entrada para las propuestas.

Actualmente se está preparando el número 71 de la revista, cuya publicación tendrá lugar en abril de 2013. La sección monográfica acogerá textos relativos a DOS LENGUAS, DOS CONTINENTES: EL CINE IBEROAMERICANO HOY.

Los textos en versión definitiva para la sección monográfica deberán ser enviados antes del 10 de enero de 2013. Los artículos serán aprobados mediante un proceso de revisión por pares y, una vez establecida su idoneidad, serán habilitados por el Consejo de Redacción para su inclusión en el apartado monográfico o en el de miscelánea (en este caso, la convocatoria está abierta en todo momento y no se establece una temática específica, más allá de las características que rigen el sentido de la publicación), tal y como recomiendan los índices de prestigio y bases de datos en ciencias sociales a los que pertenece la revista.

A título orientativo, y sin que el orden en que se exponen refleje el que posteriormente será atendido por la publicación, otros temas monográficos que se piensa abordar son:

  • Tecnología y nuevos discursos: el cine en la web
  • Perspectivas del cine español contemporáneo
  • El cine en televisión: series dramática americanas
  • El cine en los márgenes: producción independiente
  • Los límites de la representación: sexo y violencia
  • Cine y perspectiva de género
  • La distribución y exhibición cinematográficas: estado de la cuestión
  • Cines nacionales: (según nacionalidad o entorno)
  • Cine e hibridaciones.
  • Los archivos fílmicos en la era digital.
  • Metodologías de análisis del film.

Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos publicados no serán remunerados. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

La extensión de los artículos debe de ser de entre 28.000 y 40.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, tanto para la sección monográfica como para la miscelánea. La extensión de las reseñas de libros debe de ser de entre 5.000 y 9.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, pero no se aceptarán reseñas no encargadas por el coordinador de la sección correspondiente. Se proporcionarán plantillas a través de la plataforma on-line para facilitar los formatos de entrega (ver página web).

DESCRIPTOR

La nueva etapa de Archivos de la Filmoteca, cuyo primer número es precisamente el que ahora se convoca a través de estas líneas, tiene la clara vocación de convertirse en referente en lengua española para el cine iberoamericano, tanto para el producido en la península ibérica como en el continente latinoamericano, sin olvidar otros aspectos y cinematografías.

Una vocación de este calibre tiene necesariamente que iniciar su andadura con una visión de conjunto sobre las citadas cinematografías. Una visión que permita actualizar los conocimientos que sobre cada una de ellas tienen las otras y abra al mundo su actualización, tanto para señalar sus carencias como para especificar sus virtudes.

Esta llamada a propuestas de artículos se orienta, pues, en la línea de esa puesta al día, sobre todo intentando abarcar lo acontecido en las últimas décadas, convulsas políticamente, pero repletas de esperanza. No se trata de repensar el cine iberoamericano desde parámetros del pasado sino de situarse en su presente más inmediato para fijar su posición en el mundo.

Desde esta perspectiva, los autores directamente llamados a su colaboración con la revista son indudablemente aquellos que desarrollan su trabajo investigador en cada una de las nacionalidades concernidas, desde una amplia perspectiva que debe aunar el rigor con la posición personal.

Líneas preferentes (aplicadas al conjunto o a una nacionalidad)

  • Situación actual del cine portugués, español y latinoamericano.
  • La distribución y exhibición cinematográficas en Iberoamérica.
  • Temáticas y estilemas en el cine iberoamericano.
  • Personalidades del cine iberoamericano.
  • Películas e hitos del cine iberoamericano.
  • La coproducción iberoamericana: pasado, presente y futuro.
  • La enseñanza del cine en Iberoamérica.
  • Desarrollo historiográfico del cine iberoamericano en la última década: la investigación en torno al cine iberoamericano.
  • La teoría del cine y el análisis aplicado en los países de habla hispana y portuguesa.

Francisco Javier Gómez Tarín

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director de la Revista Archivos de la Filmoteca

VALENCIA