La revista ICONO14 realiza la llamada para el nuevo número que publicará en el mes de enero de 2013, y cuyo título será Retórica, Tecnología y Sociedad.

En el lenguaje coloquial la palabra 'retórica' tiene connotaciones negativas. Se suele usar con el sentido de "sofisterías o razones que no son del caso" (RAE, 2001, 22ª Ed.). Por ello, muchas personas consideran que la retórica es algo antiguo y de poco valor porque a veces es sinónimo de vacío, algo que usan los políticos sin escrúpulos, y los vendedores de poca monta. Sin embargo, la retórica, o "arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover" (RAE, 2001, 22ª Ed.) nunca ha dejado de estar presente en todas las comunicaciones, porque la comunicación es intrínsecamente retórica, y la retórica es intrínsecamente comunicación. El uso apropiado o inapropiado que se le da a este 'arte del buen decir' es otro cantar.

El monográfico, coordinado por el profesor Giorgio di Marchis, pretende integrar la retórica clásica con la tecnología actual, y con las formas de comunicar sociales que la tecnología ha propiciado. ¿Dónde está la retórica en las redes sociales?, ¿Hay retórica en los SMS y los WhatsApp?, ¿Ha cambiado la retórica política desde hace 2.500 años? El lenguaje deportivo, ¿tiene una retórica propia?, y si se así, ¿ha cambiado en los últimos 50 años?

Más información.